COMPETENCIA DEL ÁREA:
Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.

LOGROS DE GRADO:
Analizar la diversidad de algunas expresiones humanas tales como la cultural, la etnia, el género y las opciones personales; como elementos presentes en la realización personal y colectiva en una sociedad humana, durante los periodos del descubrimiento, la conquista y la colonización de América

INDICADORES DE DESEMPEÑO (Redactados en términos  de competencias)

·  Identifica en el periodo del descubrimiento de América los distintos rasgos culturales, étnicos y las opciones personales en el encuentro de dos mundos.
·  Reconoce en el proceso de la conquista de América, los principales factores que incidieron en ella.
·  Argumenta posibles salidas al conflicto cultural, político, social y económico presente durante el periodo de la colonia.
·   Identifica algunos aspectos que hacen parte de los fenómenos presentes en las ciencias sociales: evolución histórica y organización política, económica, social y cultural.
·         Relaciona las etapas del proceso histórico de formación y consolidación de los futuros Estados Americanos.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:

·         La edad media (resumen)
·         El descubrimiento de América.
·         La conquista de América.
·         Las colonias españolas.
·         La conquista de nuestro territorio.
·         El dominio colonial.
·         El Virreinato de la Nueva Granada.
·         Las nuevas ideas y la Real Expedición Botánica.
·         El levantamiento de los comuneros.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
·         Organización de saberes previos.
·         Consultas sobre los temas.
·         Contextualización y explicación de los temas.
·         Presentación de videos alusivos.
·         Talleres individuales y en grupo
·         Evaluación escrita.
·         Lección de clase.
·         Debates.

ACCIONES DE APRENDIZAJE:
·         Trabajo de investigación o consulta sobre los temas.
·         Plan de apoyo y Mejoramiento.
·         Plan de profundización.
·         Estrategias de estudio: mapas conceptuales, consultas y escritos.
·         Elaboración de talleres.
·         Participación en clases y debates.
·         Elaboración de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA:
SANTILLANA. Hipertexto: Ciencias Sociales 7. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario