Plan de Trabajo del IV Periodo

                                     
OBJETOS DE CONOCIMIENTO:
Relaciones espaciales y ambientales.

COMPETENCIA DEL ÁREA:

El Planeta como un espacio de interacciones que posibilita y limita.

LOGROS DE GRADO:
Ubicar en el territorio Colombiano los elementos constitutivos de su geografía y la diversidad de recursos naturales que posee, para con lecturas desde la geopolítica y la geoeconomía, acercarse a los riesgos que implica la sobreexplotación de los sistemas ambientales y el colapso que genera a nivel planetario.

INDICADORES DE DESEMPEÑO (Redactados en términos  de competencias)

· Utiliza coordenadas, convenciones y escalas para el trabajo con mapas y planos de representación.
·  Reconoce como génesis de la diversidad de algunas culturas colombianas las características del espacio geográfico que ocupan
·  Identifica las características climáticas del entorno de algunas culturas colombianas.
·  Describe algunas de las características que permiten dividir a Colombia por regiones naturales.
· Identifica factores económicos, sociales, políticos y geográficos en Colombia que han generado procesos de movilidad poblacional en las últimas décadas.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:

·         La demografía.
·         Los cambios demográficos a través de la historia.
·         La explotación del espacio y las actividades económicas.
·         La apropiación del espacio: una actividad humana.
·         Geografía física de Colombia.
·         Las regiones en Colombia.
·         La organización territorial

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
·         Organización de saberes previos.
·         Consultas sobre los temas.
·         Contextualización y explicación de los temas.
·         Presentación de videos alusivos.
·         Talleres individuales y en grupo
·         Evaluación escrita.
·         Lección de clase.
·         Debates.

ACCIONES DE APRENDIZAJE:

·         Trabajo de investigación o consulta sobre los temas.
·         Plan de apoyo y Mejoramiento.
·         Plan de profundización.
·         Estrategias de estudio: mapas conceptuales, consultas y escritos.
·         Elaboración de talleres.
·         Participación en clases y debates.
·         Elaboración de evaluación.

BIBLIOGRAFÍA:

SANTILLANA. Hipertexto: Ciencias Sociales 7. 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario